¿Meditar desde un celular? Un evento multipantalla para celebrar tres años de reinvención Fhers

Publicada el Publicada en Fundación Fhers

El 12 de septiembre de 2017 la cuenta de YouTube de la Fundación Fhers, una de las escuelas más importantes de astrología y meditación de la Argentina, se reactivó con una publicación muy particular: se mostraba a varios instructores del lugar hablando de su especialidad pero, esta vez, todas sus disciplinas intermediadas por celulares.

Una captura fue la más “controvertida” entonces: donde se la observa a la instructora Carla Cometto meditando sobre una colchoneta y junto a un celular, el que atiende y usa para compartir su conocimiento a través de una videollamada (escena siguiente del spot).

No muchos conocen el “backstage” de ese video de relanzamiento del espacio. Pocos meses antes, el creador de la Fundación Fhers, Cristian Fhers, le había manifestado a su equipo de trabajo que no estaría en condiciones físicas de continuar en una dirección activa del espacio. Instructores, alumnos y colaboradores se envolvieron, entonces, en una pregunta: ¿podría haber Fundación Fhers sin Cristian Fhers?

Algunos optaron por responderse que no. Veían que no era posible: la falta de Cristian Fhers en la gestión diaria y en el dictado de cursos dejaría muchos espacios vacíos. Otros, que veían lo mismo, decidieron interpretarlo de otra manera: el grupo de instructores que Cristian Fhers formó durante 30 años tendrá su posibilidad de liderar y, en el mejor de los casos, reinventarse y reinventar su actividad.

La nueva gestión de la Fundación arrancó no exceptuada de polémica: publicaron un spot donde se mostraba a una instructora meditando a través de un celular, en un ambiente donde el sentido común indicaba que solo se podía meditar bajo la extrema calma de un monte asiático, sobre la brisa del viento occidental o, de mínima, respirando olor a sahumerio indú bajo la oscuridad de un departamento porteño.

Por estos días, mientras se cumplen tres años, el mismo equipo de meditadores celebra su reinvención con un evento multipantalla donde en simultáneo a través de la aplicación Zoom los usuarios podrán aprender herramientas de astrología, alimentación, movimiento físico conciente y meditación mientras en otras pestañas pueden seguir el rumbo de la cocina macrobiótica, ver a una artista plástica del espacio dibujando una acuarela o seguir un evento musical en paralelo.

Actividad de la Fundación Fhers en cuarentena

Tres años después de aquel video, la sociedad toda atravesó el mismo proceso que había vivido este espacio: millones tuvieron que elegir entre terminar o reinventarse gracias a la tecnología. Y, al igual que pasó en la Fundación Fhers en 2017, algunos eligieron ver la vida de una forma y otros hacer que la vida cambie de forma.