Cuáles son las frutas y verduras ideales para la primavera

Publicada el Publicada en Alimentación

Cada estación tiene sus frutas y verduras cargadas de todas las vitaminas y minerales para completar las necesidades de nuestro organismo en momentos determinados, además de tener un sabor más destacado.

Vamos a ver algunas de las que nos conviene consumir en primavera, teniendo en cuenta no solamente el clima en el que se desarrollan sino también que sean cultivadas en la región.

En general, las verduras y frutas de estación son aquellas que vas encontrar en la verdulería en cantidad y a más bajo precio que el resto del año.

¿Ya conocés los elementos de la macriobiótica? ¡Leelos acá!

Para que tengas una guía, la calabaza, zanahoria, cebolla, cebolla de verdeo, ajo, pimientos, perejil, apio son verduras que se pueden consumir durante todo el año y de uso frecuente, es decir, que pueden consumirse todos los días. Otras como la espinaca, acelga, repollo blanco conviene consumirlas de manera esporádica.

Dentro de las frutas, la manzana es de consumo frecuente. En ésta época tenemos también frutillas, naranjas y limones. Los cítricos conviene consumirlos durante la mañana.

Siete cambios que tenés que hacer en tu alimentación para equilibrarte

¿Cómo elegirlos?

Además de tener en cuenta la época del año, tenemos que elegir las de forma más armoniosa (ni muy grande, ni muy chica), de color natural (que no sea exagerado), de contextura firme y que se vean frescas (no machacadas).

¿Cómo lavarlas?

Con abundante agua potable. Si se trata de verduras de hojas verdes podes colocarlas un rato en agua con una cucharada de vinagre de alcohol.

Si se trata de raíces y tubérculos preferentemente lavar y cepillar la cáscara evitando pelarlos ya que en ésta se encuentran la mayor cantidad de vitaminas y otros elementos nutritivos. Lo mismo para las verduras que puedan ser consumidas con la cáscara.

¿Cómo cortarlas?

Cada fruta y vegetal tiene su propia energía de crecimiento que se evidencia al observarlas. Es muy fácil verlo en la cebolla, con las líneas longitudinales que la atraviesan. Debemos cuidar de que el primer corte que le realicemos sea en el mismo sentido que su línea de crecimiento para así mantener la energía del alimento.

¿Cómo cocinarlas?

Siempre es de elección el fuego de hornalla, horno ó parrilla. Evitemos la cocción con microondas.
Como aún vamos a tener algunos días de temperaturas bajas, conviene que el método de cocción sea asadas ó cocción con materia grasa vegetal (aceite) en sartén o wok.

¡RECORDÁ!

La cantidad total entre verduras y frutas de tu plato equilibrado debe ser de un 30%.
La alimentación integral procura establecer/restablecer el equilibrio de nuestro cuerpo.

Conocé la proporción del plato equilibrado